REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE SAN FRANCISCO (IUSF). CATEDRA: MATEMATICA I DOCENTE: JOSE MACIAS.
PROYECTO
BLOG COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.
TRIGONOMETRIA PLANA.
SAN FRANCISCO, MAYO 2020.
Fase 1
Introducción
El
presente proyecto tiene como propósito la elaboración de un blog como
herramienta de aprendizaje, entendido éste como una página web con formato de bitácora o diario personal, donde los contenidos suelen
actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más o
menos recientes) los lectores por su parte suelen tener la posibilidad de
realizar comentarios sobre lo publicado, permite la interacción y el debate. Pérez y Merino, (2106). En el mismo se publicarán contenidos
concernientes a la cátedra matemática específicamente el tema de la
trigonometría plana, definiciones, funciones, y ejercicios prácticos que
servirán de orientación a los usuarios que tengan acceso a este medio
informativo y educativo.
Integrantes;
Arrieta Rafael CI: 28.506.367
Bracho Sebastián CI: 33.435.975
Milagro Rincon C.I: 27.757.801
Keyber Parra C.I: 28.506.121
Milagro Rincon C.I: 27.757.801
Keyber Parra C.I: 28.506.121
Lugar: Instituto Universitario de San Francisco (IUSF) Calle 177 Urb. La
Coromoto frente a la urb. Ciudad del Sol. Parroquia San Francisco. Municipio
San Francisco del Estado Zulia.
Finalidad del Proyecto: Integrar y desarrollar los contenidos de las
unidades curriculares que conforman el primer semestre de la carrera de
informática brindando herramientas básicas en la formación académica, para así
fortalecer el proceso de enseñanza/ aprendizaje en cada una de las cátedras
Fase 2 Proceso de intervención
Plan de actividades.
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de habilidades,
destrezas y conocimientos, de la población estudiantil a través de la
elaboración de un blog de tipo educativo que permita la integración
de contenidos u opiniones en la cátedra de matemática, específicamente el tema
de la trigonometría en particular la trigonometría plana, que será un aporte
importante a todos los usuarios que accedan a la información a través del blog .En
el mismo se diseñara un módulo de aprendizaje
interactivo el cual permitirá el análisis, síntesis del contenido y la
solución de problemas u ejercicios, promoviendo el dialogo, participación y
reflexión de la población estudiantil y docentes a través de espacios
presenciales y no presenciales (virtuales).
Fase
3 Descripción de experiencia.
(Ejecución
de las actividades, términos básicos, conclusiones y recomendaciones.)
Términos
básicos: Blog, modulo interactivo, trigonometría, trigonometría plana.
En
el desarrollo de proyecto se considerarán basamentos teóricos que permitirán
una mejor comprensión del contenido a estudiar.
En este sentido, Según Perborato, (2016) La
palabra blog es un acrónimo o contracción del inglés de la expresión worldwide
web log, es decir, un diario registro(log) al ancho mundo (wideworld) de la red
(web o www) entendiendo como acrónimo a una especie de siglas que funciona como
si fuera una palabra, permite la interacción y el debate donde el lector pude
dar respuestas a los comentarios.
El
blog es también definido como espacio personal para escribir en internet, de
igual manera es una página de internet (un sitio web) que publica contenidos
con regularidad a modo de diario personal de autor a autor temas de interés
general.
Asimismo, Pérez y Merino, (2106) definen el blog como un sitio web con
formato de bitácora o diario personal, los contenidos suelen actualizarse de
manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más o menos recientes)
los lectores por su parte suelen tener la posibilidad de realizar comentarios
sobre lo publicado.
Los blogs fomentan las interacciones además de permitir que los lectores
se expresen sobre los contenidos, es habitual incluyan enlaces (links) a otros
blogs o a diversos medios de comunicación online los autores del blog, además
pueden responder los contenidos de sus lectores, un blog puede servir para
compartir opiniones o difundir novedades, es un recurso que permite publicar,
promocionar empresas o cualquier publicidad las 24 horas los 365 días del año.
Existen diversos tipos de blog entre ellos tenemos:
El blog educativo: Está compuesto
por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos que permiten
a los alumnos acceder a materiales adaptables a sus condiciones y necesidades
para obtener un mejor aprendizaje. Los blogs educativos, permiten al personal docente
la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado,
potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo. Es importante señalar
que en el referido blog se realizaran lo concerniente a los contenidos sobre la
cátedra matemática
Asimismo, se diseñará un módulo de aprendizaje interactivo, que no es
más que el contenido de una serie de recursos educativos, accesibles en línea
que permite ampliar el conocimiento sobre determinados temas científicos
(Parque de la ciencia, 2012)
De igual manera González, (2019) refiere que los módulos interactivos es
uno de los modelos de aprendizajes más interesantes dado que se centra en el
alumno y promueve su participación y
reflexión continua a través de actividades que propician el dialogo, la
colaboración, la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades
.Las actividades son motivadoras y con grado de retos con el objetivo de
profundizar el conocimiento, desarrollo de habilidades, la búsqueda de
información así como la capacidad, para analizar, sintetizar la solución de
problemas, las referidas actividades serán bien estructuradas y adaptables al
grupo de estudio y se podrán desarrollar en espacios presenciales o no
presenciales , se realizaran la ejecución de los contenidos de manera precisa y
concisa en este caso lo referente a la
trigonometría en lo particular a la trigonometría plana.
En este sentido, se hará
referencia al tema de la trigonometría como base central del proyecto desde su
génesis. Por tal razón se considera que la trigonometría tiene una data muy antigua ya
existía a más de 3000 años atrás, cuando los babilonios y los egipcios usaban
los ángulos
de los triángulos
para construir
pirámides y otras estructuras arquitectónicas complejas hasta para la
tecnología moderna.
Las estrellas del cielo inspiraron a profundizar más aún la
trigonometría para descubrir sus ‘secretos’ creando mapas estelares para calcular rutas, predicción de
fenómenos meteorológicos y espaciales, relojes, calendarios, etc.
La
función seno de la trigonometría ya era trabajada por los astrónomos árabes del siglo VIII. Dos siglos después ya habían completado 6 funciones y demostraron
los teoremas fundamentales de la trigonometría. La trigonometría se convirtió
en un ramo independiente de la Matemática cuando la corriente llega a Europa y
la separan de la Astronomía. En el siglo XVII, Isaac Newton descubre la serie
para sin x y otras parecidas de cosa x y tangente (tan o tú) que dieron un
aporte significativo al tema de la trigonometría.
Dadas
las consideraciones anteriores, se refiere que
a nivel mundial las primeras aplicaciones de la trigonometría se
hicieron en el campo de la navegación, cartografía y astrología, en la que el
principal problema era determinar una distancia que no podría ser medida de forma directa como la distancia entre la tierra y la luna .Posteriormente se fueron
realizando notables aplicaciones de las
funciones trigonométricas en el área de la física, y en casi todas las ramas de
la ingeniería, sobre todo en el estudio de los fenómenos periódicos con el
flujo de corriente exterior.
La
trigonometría ha venido realizando aportes significativos en las ciencias
exactas y se introducido en los campos de estudios de todos los niveles donde
se manejan cálculos precisos es una herramienta fundamental para la física, ingeniería
y matemática que ha repercutido de forma positiva a nivel nacional y regional.
En este
mismo orden de ideas, Refino (2019) plantea que la trigonometría es, atendiendo
al significado etimológico de la palabra, la medición de los
triángulos (del
griego trígono y metrón). La trigonometría forma parte
de la ciencia
matemática y se encarga de estudiar las razones
trigonométricas de seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante.
La
trigonometría es utilizada donde se requiera medir con precisión y se aplica a la
geometría, en especial al estudio de las esferas dentro de la geometría
espacial. Entre los usos más comunes de la trigonometría se encuentran la
medición de distancias entre estrellas o entre puntos geográficamente.
Igualmente Pérez y Merino (2010) refieren
que la trigonometría es la subdivisión de las matemáticas que se encarga de calcular los
elementos de los triángulos. Para esto se dedica a estudiar las relaciones
entre los ángulos y los lados de los triángulos.
Esta especialidad
interviene en diversas áreas de las matemáticas en las que se necesita trabajar
con precisión. La trigonometría, de todas formas, cuenta con una amplia
variedad de aplicaciones. Permite, por ejemplo, medir las distancias entre dos
ubicaciones o cuerpos celestes a partir de técnicas de triangulación. La trigonometría también se aplica en
los sistemas de navegación satelital.
Existen tres unidades
que emplea la trigonometría para la medición de ángulos:
·
El radial,
considerada como la unidad natural de los ángulos, establece que una
circunferencia completa puede dividirse en dos pis radianes.
·
El gradual o grado
centesimal, permite dividir la circunferencia en cuatrocientos grados
centesimales.
·
El grado
sexagesimal, se usa para dividir la circunferencia en trescientos sesenta
grados sexagesimales.
Existen tres (03)
principales razones trigonométricas.
·
El seno: Consiste
en calcular la razón existente entre el cateo opuesto y la hipotenusa.
·
El coseno: Se
calcula la razón entre el cateo adyacente y la hipotenusa.
·
La tangente: Se
calcula la razón entre ambos cateos el opuesto sobre el adyacente.
También tenemos las razones trigonométricas
recíprocas:
·
La cosecante (la razón recíproca del
seno)
·
La secante (la razón recíproca del
coseno)
·
La cotangente (la razón recíproca de la
tangente).
Estas son las distintas clases de razones
trigonométricas principales, pero tampoco podemos obviar que también hay otros
elementos fundamentales dentro de esta rama de las Matemáticas que ahora nos
ocupa. En concreto, nos estamos refiriendo a las razones trigonométricas de
cualquier ángulo.
Estas últimas nos llevarían a hablar de lo que se
conoce como circunferencia gonio métrica que se caracteriza por el hecho de que
su radio es la unidad en sí y su centro no es otro que el origen de las
coordenadas pertinentes. Todo ello sin olvidar tampoco que en la misma los ejes
de las coordenadas lo que hacen es delimitar cuatro cuadrantes que están
enumerados en lo que es el sentido contrario al que marcan las agujas de un
reloj.
Se conoce como identidad trigonométrica a la igualdad que
involucra a funciones trigonométricas y que resultan verificables para
cualquier valor de las variables (los ángulos sobre los que se aplican las
funciones).
Además de todo lo expuesto no podemos tampoco pasar
por alto la subdivisión de la trigonometría. En primer lugar, tenemos la
trigonometría esférica, es aquella parte de las Matemáticas que se centra en
proceder al estudio de lo que son los triángulos de tipo esférico.
En segundo lugar, está la trigonometría plana. En
este caso, como su propio nombre indica, es aquella ciencia que tiene como
objeto de análisis y estudio los diversos triángulos planos, se ocupa
fundamentalmente de la solución de triángulos planos, para ello se definen las
razones trigonométricas de los ángulos y se estudian las relaciones entre
ellos.
A continuación, se presentan
los siguientes ejercicios como ejemplos:
1- Desde un faro colocado a 40mt sobre el nivel del
mar el Angulo de depresión de un barco es de 55º.A que distancia del faro se
encuentra el barco.2- Desde una platadorma de observacion situada en el borde de un acantilado, se observa un bote con los angulos mostrados en la figura. Si la altura de la plataforma es de 10m, determinar la distancia a la que se encuentra el bote del acantilado.
Entonces si observas: La distancia que hay desde la plataforma del acantilado al bote es de 103,99m. La distancia del borde de acantilado al bote es de 99,37m. La distancia de la barra de acantilado al bote es de 99,06mt
Expuestos
los basamentos teóricos se desarrollarán la justificación metodológica y
práctica. En cuanto a la metodológica tenemos:
La sistematización.
De acuerdo a lo planteado (Bebible,
2010) La palabra 'sistematización' proviene de la idea de sistema, de orden o clasificación de diferentes elementos bajo una regla o parámetro similar. La
sistematización es, entonces, el establecimiento de un sistema u orden que tiene por objetivo permitir obtener los
mejores resultados posibles de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar. La
sistematización se puede aplicar en los ámbitos científicos y académicos, pero
también hay muchas situaciones de la vida cotidiana que implican cierta
sistematización a modo de lograr un objetivo específico.
La sistematización no es
otra cosa que la conformación de un sistema, de una organización específica de
ciertos elementos o partes de algo. Ya que un sistema es un conjunto de reglas,
métodos o datos sobre un asunto que se hayan ordenados y clasificados, llevar a cabo un proceso de sistematización será justamente eso:
establecer un orden o clasificación.
Igualmente,
Perborato (2015) refiere que la
sistematización, está asociado a la idea de orden, organización y clasificación de distintos elementos bajo un
parámetro determinado. La sistematización es aplicable a la ciencia pero también a la vida
cotidiana, e implica el establecimiento de un sistema
u ordenamiento para lograr los mejores resultados factibles conforme al fin a
alcanzar.
La
sistematización es un proceso constante y dinámico de elaboración de conocimiento a
posteriori de experimentar una realidad determinada, conformando el primer escalón teórico de la experiencia,
por lo que está asociado directamente al desarrollo del método
científico.
En este sentido se puede interpretar que la
sistematización, no es más que la organización, clasificación de información, y
contenidos para trabajar de manera organizada, son parámetros que ayudan al
desarrollo de las actividades y la obtención de los mejores resultados posibles
del tema a abordar y desarrollar.
Por otra parte, se considera la investigación
cuantitativa como un modelo de investigación basado en el paradigma
positivista, cuyo propósito es hallar leyes generales que expliquen la
naturaleza de su objeto de estudio a partir de la observación, la comprobación
y la experiencia. Esto es, a partir del análisis de resultados experimentales
que arrojan representaciones numéricas o estadísticas verificables.
Este tipo de enfoque ha sido ampliamente
utilizado en las ciencias sociales con el propósito de minimizar la
subjetividad en el estudio de los fenómenos humanos; justificar la validez de
sus conclusiones
Es por ello que, tanto los estudios
científicos positivistas como la investigación cuantitativa aplicada a las
ciencias sociales, se centran en la importancia de la medición y toda clase de datos cuantificables. (Hueso, 2012)
Así mismo Samperio, (2010)
plantea que la investigación cuantitativa utiliza la recolección de datos para
probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
También
está la investigación cualitativa, entendida como un conjunto de prácticas
interactivas que hacen al mundo visible, lo transforma y convierte en una serie
de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y
documentos, es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en su
contexto o ambiente natural, es interpretativo pues intenta encontrar sentido a
los fenómenos en términos de los significados que las personas les otorguen,
utiliza la recolección de datos sin medición numérica para describir o afinar
preguntas de investigación en el proceso de interpretación. (Samperio, 2010)
De igual manera Álvarez, (2012) contempla que
el paradigma cualitativo es para las ciencias del comportamiento una
herramienta de gran valor. La investigación cualitativa posee un enfoque
multimetódico en el que se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista
al sujeto de estudio, lo cual significa que el investigador cualitativo estudia
las cosas en sus ambientes naturales, pretendiendo darle sentido o interpretar
los fenómenos en base a los significados que las personas les otorgan.
La
investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza
palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para construir un conocimiento
de la realidad social, en un proceso de conquista-construcción-comprobación
teórica desde una perspectiva holística, pues se trata de comprender el
conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado
fenómeno. La perspectiva cualitativa de la investigación intenta acercarse a la
realidad social a partir de la utilización de datos no cuantitativos
Dado
lo expuesto, se puede referir que la investigación cualitativa no utiliza los
parámetros tradicionales de numeración, datos, no cuantifica, sino que
interpreta la realidad, le importa el sujeto y lo convierte en parte principal,
le importa su opinión, el cómo interpreta su contexto, es subjetiva.
Otro
de los elementos a considerar en la justificación metodológica del proyecto son
los Proyecto Factible, definidos por la UPEL (2010) como “la
investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo
viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de
organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de
políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener
apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya
ambas modalidades”.
Así mismo, Porto y Merino (,2013) refieren que
los proyectos factibles son aquellas propuestas que, por sus
características, pueden materializarse
para brindar solución a determinados problemas. Esto quiere decir que
los proyectos factibles son viables y permiten satisfacer una necesidad
concreta, detectada tras un análisis.
De acuerdo a lo
planteado anteriormente, se puede concluir que los proyectos factibles son los
que tienen viabilidad, solución cierta, es decir, se pueden realizar, son para
dar solución a un problema basados en un diagnóstico para diseñar y planificar
su solución como se va abordar la ejecución.
En
cuanto a la metodología práctica se
puede mencionar que la investigación, análisis e interpretación del contenido
del tópico trigonometría y su
subdivisión como lo es la trigonometría plana, nos ha permitido obtener
herramientas e insumos importantes en
el momento de desarrollar ejercicios prácticos que permiten obtener precisión
en distancias y medidas de un punto a
otro de acuerdo a lo requerido, es un insumo básico e importante en el área de
las matemáticas, física, geometría u
cualquier área que trabaje con precisiones y cálculos. publicar ese contenido a
través de un blog educativo bajo la modalidad de un módulo interactivo
permitirá a la población estudiantil, docentes y público general del IUSF el
acceso a la información como referencia y base de los contenidos trabajados en
la cátedra matemática.






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